5 de agosto de 2012

La práctica del deporte junto a los Valores


Estamos acostumbrándonos a que engañen a los jóvenes con hacerles creer otras cosas desde muy pequeños, como tratando de tomar el deporte de otro punto de vista hacerles creer que serán una súper estrellas sin haberles inculcado la verdadera educación para así ellos llevar una imagen que podrán hacer a un futuro, los valores, los estudios y la pasión  por  una buena actividad que los llevara hacer mejores personas. Es lo primordial que un buen educador  y un buen entrenador debe tener  en su curriculum.

La práctica del deporte, es considerada como universal en lo social y en el mantenimiento de la salud. Con relación a lo social, la práctica, fundamentalmente en los deportes de equipo, aparece asociada a valores y actitudes como la integración, la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Este es argumento suficiente para que la práctica deportiva sea recomendable en los programas de Integración social, especialmente con niños y jóvenes.
Hay  la necesidad de emplear la educación a través del deporte como medio para favorecer la inserción social de determinados colectivos. 

A través del deporte se tiene la posibilidad de reproducir implícitamente valores de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, podemos promover la convivencia entre diferentes colectivos, una educación de la conciencia colectiva, la importancia del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, el desarrollo e interiorización de hábitos saludables e higiénicos y otros muchos valores que se pueden adquirir con la práctica del deporte.
Para poder alcanzar el éxito en todo el abanico que deseamos conseguir con la práctica del deporte, es imprescindible la participación activa de los educadores; entrenadores, profesores de Educación Física, colaboradores y padres, en cuanto a la enseñanza de los valores que conlleva la práctica del deporte.

Valores que se adquieren con la práctica deportiva.
RESPETO A LAS REGLAS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS,  ENTENDIMIENTO,  CONFIANZA EN LOS DEMÁS,  LIDERAZGO,  TRABAJO EN EQUIPO,  RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO, VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA, SABER COMPARTIR,  SABER GANAR, SABER PERDER, SABER COMPETIR,  COOPERACIÓN, COMUNICACIÓN,  JUEGO LIMPIO,  MEJORA DEL AUTOESTIMA.